El presidente Gustavo Petro y su homologó venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la apertura de 15 consulados en Venezuela, para continuar la lucha en contra del narcotráfico.
Lo anterior fue acordado en una reunión que se dio en el día de ayer 23 de marzo, en la ciudad de Caracas, donde los dos mandatarios trataron avances en materia de comercio entre las dos naciones, tras la reapertura de la frontera.
El jefe de estado colombiano afirmó que, en la capital venezolana, ya se encuentra una oficina para combatir el tráfico de estupefacientes, por lo que a futuro serán 16 oficinas en total.
De igual modo, se planteó la creación de estrategias para solucionar el paso ilegal entre las dos fronteras, la cual no está siendo rigurosamente controlada, por lo que se ha prestado para que los narcotraficantes pasen fácilmente su mercancía.
Cabe recordar que, la mayoría de los consulados colombianos en Venezuela, fueron cerrados hace cuatro años en el gobierno del expresidente Iván Duque, a causa de la de la nula relación que se tenía con el vecino país, pero al llegar Gustavo Petro a la presidencia en 2022, se restablecieron las relaciones entre las dos países.