Petro vuelve al balcón este lunes en búsqueda de apoyos ante crisis en el gobierno

Petro vuelve al balcón este lunes en búsqueda de apoyos ante crisis en el gobierno

Para nadie es un secreto que el mandato del presidente Gustavo Petro ha estado un poco quebrantado, en partes por culpa de su propio gabinete y, por otro lado, por la fuerte oposición que le hacen otros sectores políticos que no tienen afinidad con él.

Por esta razón, el mandatario colombiano ha decidido realizar este lunes 1 de mayo, recurrir a la calle y al balconazo en búsqueda de apoyo popular para sus reformas. A diferencia de las manifestaciones de febrero pasado, cuando radicó el Plan de Desarrollo y la reforma a la salud, hoy el ambiente político está tenso.

El balconazo ocurrirá tres días después de las manifestaciones del pasado viernes, cuando se conmemoraron 2 años del paro nacional que, a decir verdad, en parte, favoreció la llegada de Petro a la Casa de Nariño.

Es importante mencionar que, en un esfuerzo por demostrar que tiene músculo de “masas”, el presidente aprovechará la coyuntura del Día del Trabajo para presionar al Congreso y enviar un mensaje de fortaleza.

Sin embargo, hoy el mandatario no solo enfrenta sus más altos niveles de desaprobación en menos de un año de gobierno –lo respalda el 35 % de la gente, según Invamer–, sino que sus mayorías en el Congreso hacen agua, su coalición se rompió (hoy hace frente a un bloque parlamentario de liberales, conservadores y la U) y su gabinete sufrió un nuevo remezón que implicó descabezar a voces tan respetadas como las del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, o Cecilia López (Agricultura).

Así las cosas, el respaldo popular y las movilizaciones de este lunes llegan como una bala de oxígeno para el Jefe de Estado.

Todo esto justo cuando la reforma a la salud tambalea en el Congreso y amenaza con arrastrar al abismo a otras iniciativas clave, como las reformas pensional y laboral.

Finalmente, Gustavo Petro compartió el siguiente mensaje por medio de sus redes sociales.

“Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del Palacio de Nariño a la 1:00 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”, dijo Petro el pasado jueves, secundado por varias cuentas oficiales que comenzaron a mover en redes sociales el numeral #PrimeroPorElCambio con imágenes alusivas a la convocatoria.

Con información de El Colombiano.