Petro publicó datos falsos sobre el sistema de salud en Colombia, luego mostró un estudio viejo para justificarse

Petro publicó datos falsos sobre el sistema de salud en Colombia, luego mostró un estudio viejo para justificarse

El presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de Twitter, que el sistema de salud de Colombia se sitúa en el puesto número 74 en un ranking mundial.

Para esta afirmación, el mandatario se basó en un listado del CEO World Magazine 2021, no obstante, la información resultó ser errónea y falsa, por lo que tiempo después fue eliminada por el jefe de Estado.

Esta situación se presenta en medio de la tensión que hay por el futuro de la reforma a la salud presentada por el Gobierno Nacional ante en el Congreso y la insistencia de Petro por la necesidad de una reforma en el sistema.

La ubicación del sistema de salud en el puesto 74 de ese ranking del que habló, al parecer, se trató de un error en la lectura de la información teniendo en cuenta que en dicho ranking hay tres columnas: las dos primeras hacen referencia al índice de Prosperidad Legatum de los años 2020 y 2019.

Los índices evalúan factores como la riqueza, la calidad de vida y el crecimiento económico. En ese contexto, el puesto 74 del que habla el presidente se refiere al índice de Prosperidad Legatum del 2020.

El ranking al que el presidente buscaba referirse era el Índice de Sistemas de Salud, que analiza la calidad de la atención médica, y aspectos como la infraestructura, competencia de los profesionales y costo de la atención. Ahí Colombia se ubica en el puesto 35, por encima de países como Italia, Uruguay, Islandia y Rusia. Además, es el cuarto país latinoamericano del listado, detrás de Ecuador, Argentina y México.

Posteriormente, el mandatario publicó un estudio de la revista The Lancet para justificar que el sistema de salud colombiano es uno de los peores del mundo. “En este estudio quedamos en el puesto 81 y la mayoría grandes paises latinoamericanos por delante”, sostuvo.

Lo que no revisó el jefe de Estado es que el estudio, al cual hizo referencia, es del 2016 y la revista lo publicó en 2018. Frente a esto, cientos de usuarios en Twitter le pidieron rectificar la información y dejar la soberbia.