En el cierre de su visita por la Guajira el presidente Gustavo Petro Urrego firmó el decreto 1058 del 2 de julio de 2023 que, en vista de la evidente calamidad pública y crisis humanitaria, el cual declara emergencia económica, social y ambiental en ese departamento.
Petro señaló que “la Constitución nacional establece como motivos la calamidad pública y La Guajira vive una calamidad pública en este momento, entre muchas razones, porque hoy buena parte de la población no tiene agua potable”, y agregó que” se agravará la oferta del líquido por el fenómeno del niño».
Desde Maicao, el mandatario manifestó que las acciones en el marco de la emergencia buscarán mitigar la profunda crisis que se vive en el departamento, abordándola desde todos sus frentes: desde la salud hasta la potabilidad del agua.
Además, el Gobierno Nacional articulará esfuerzos con el Ejército Nacional y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) para ayudar a los pobladores de La Guajira. La rehabilitación de los pozos supone una de las tareas más urgentes, pues son los puntos más concurridos por la comunidad para abastecerse de agua.
Petro señaló que, conformarán aproximadamente 300 equipos médicos que prestarán atención en las rancherías en la tarea de prevenir y atender a la población vulnerable.