El presidente Gustavo Petro acusó al Clan del Golfo de “manipular las necesidades de la población minera” que desde hace semanas realiza un paro en el Bajo Cauca antioqueño.
Esta situación ha causado que miles de personas tengan que confinarse. En un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, el jede de Estado aseguró que existe una instrumentalización para lograr legitimar la gran minería ilegal que va en contra del interés de los pequeños mineros y que, a partir del oro, “está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante”.
Asimismo sostuvo que, “mantendremos la presencia de la fuerza pública en todo el territorio que ha sido objeto de violencias del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de la población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre”.
Cabe recordar que el pasado domingo el Gobierno Nacional suspendió el cese al fuego que había firmado con el Clan del Golfo, luego de los hechos de violencia que ha generado ese grupo armado en el noroeste del país.
Este fin de semana, el Clan del Golfo incineró varios vehículos en la vía Valdivia-Tarazá y atacó con ráfagas de fusil a miembros de Ejército que hacían la remoción de los vehículos.