El presidente Gustavo Petro ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará lo posible para que las próximas elecciones territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre, transcurran en total normalidad y con trasparencia.
Por esa razón, también ha tocado el tema del fraude y la compra de votos, el cual lo catalogó como un delito al que muchas personas acceden por la facilidad de recibir dinero.
En ese orden de ideas, el mandatario colombiano anunció en horas de la noche de este pasado lunes, que desde el Gobierno se buscará entregar recompensas económicas a quienes denuncias a aquellos que compren votos.
El mandatario claramente había tocado el tema en días anteriores, pero la confirmación la hizo a través de su cuenta de X (Twitter): «He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito».
He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023
Comprar votos es un delito.
Es importante mencionar que, el mandatario, quien este lunes aterrizó en China, le pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca que las autoridades policiales se concentren y prioricen la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional en esta semana de elecciones.
Tras esto, y luego de asistir a una Comisión de Seguimiento Electoral en la tarde de este lunes, el ministro Velasco se refirió a este tema.
Dijo que desde el Gobierno Nacional ven necesario hacer una campaña en contra de este delito de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre y que están evaluando la posibilidad de pagar por cada denuncia relacionada con la compra de votos.