El fiscal general Francisco Barbosa volvió a lanzar duras críticas contra la ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso.
Las criticas las hizo desde el foro sobre la reforma a la justicia organizado por la Universidad Externado.
“Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento. El cartel de Cali estaría feliz con esta ley. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con estas leyes? Están ensuciando la dignidad de este país”, sostuvo.
Estos cuestionamientos los hizo Barbosa luego de resaltar que el Gobierno Nacional busca indultar “delincuentes de lesa humanidad”.
El fiscal explicó que el acuerdo de paz se había acordado con una filosofía en la que los máximos responsables respondían ante la JEP y un grupo de personas quedaban indultadas con algunos compromisos.
Sin embargo, resaltó que ahora “los máximos responsables tienen una pena de entre 6 y 8 años. Si ya cumplieron los 8 años, entonces se van para la calle independientemente que sean delitos de lesa humanidad”.
En ese sentido, dijo que una persona que “masacró y que está a 40 años de cárcel, lleva 8 en este momento, con la aprobación de ese proyecto y la firma de un acta, se va para la calle al día siguiente”.
“O sea, se van para la calle delincuentes de lesa humanidad sin ningún problema en el marco de un proceso de sometimiento a la justicia”, concluyó el fiscal.