El mandatario colombiano, Gustavo Petro, aprovechó su visita de Estado a Francia, para hablar sobre varios temas importantes para el país, entre ellos, la reforma laboral que se hundió en el Congreso, su viaje hasta La Guajira para declarar emergencia económica y social, entre otros.
Sin embargo, también se tomó el tiempo de tener un encuentro con la comunidad colombiana que se encuentra en Francia y su discurso fue retransmitido por diferentes redes sociales.
En medio de sus palabras, el jefe de Estado hizo una reflexión sobre el país y habló sobre Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín en los años 80.
Petro hizo un llamado a todos los colombianos para que dejen de lado la figura que se tiene de Escobar en el país, afirmando que Colombia no es famosa por esa mala referencia.
“Colombia es famosa, no solo por Pablo Escobar, que ya deberían anular ese tipo de proyecciones en la televisión que no hablan de nosotros. Pablo Escobar no es hijo del pueblo colombiano, es hijo de la oligarquía colombiana que lo generó y lo construyó”.
En cambio, el mandatario dijo que “Gabriel García Márquez es el hijo del pueblo colombiano. Hijo del pueblo colombiano. Hay una gran diferencia entre García Márquez y Pablo Escobar”.
Esta comparación sin duda alguna ha causado controversia entre los diferentes sectores sociales de Colombia, sin embargo, la mayoría de las personas están de acuerdo con el mensaje que quiso transmitir el presidente Petro.