Aunque en varias ocasiones el presidente colombiano Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por la oposición por su gran número de viajes al exterior, esto no le impide seguir programándolos y cumplir con su agenda.
Pues recientemente se conoció que. pese a las críticas, ya inició la cuenta regresiva para su viaje a China antes de que termine el año.
Su equipo presidencial al parecer ya estaría ultimando los detalles para que se realice la visita de Estado lo más pronto posible, pero es casi un hecho concreto que el mandatario pisará el gigante asiático en los próximos meses.
El mandatario había anunciado su intención de ir a ese país, tal como lo hizo su antecesor, el expresidente Iván Duque, quien fue a China a finales de julio de 2019.
Sin embargo, es importante mencionar que la visita no es por temas personales como muchos lo afirman, ya que trascendió que el presidente Xi Jinping invitó al mandatario a «una visita próxima» al gigante asiático.
Fuentes del Gobierno Nacional y de China confirman el hecho. Aunque hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial, sin embargo, se pudo establecer que el presidente Gustavo Petro estaría en Pekín para la última semana del mes, entre el 23 y 27 de octubre, días antes de las elecciones del 29 de octubre. Varias fuentes incluso señalan el 24 y 25 de octubre como los días en los que se realizaría el encuentro oficial en China.
Varios empresarios que tienen comercios activos entre China y Colombia también han sido avisados de la visita oficial y tienen sus ojos puestos en esos días
El miércoles el nuevo embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, en medio de la conmemoración del Día Nacional de China, habló sobre el tema y señaló que el presidente Xi Jinping envió una invitación a su homólogo.
«El presidente Xi Jinping invitó al presidente Gustavo Petro para que visite China de forma próxima. Una nueva invitación que se da desde la altura estratégica y la base del respeto mutuo, para que ambos países mantengan una buena comunicación», dijo el diplomático.
Y agregó: «La intención es que China pueda acoger más productos colombianos y se desarrolle el proceso para que más productos tengan accesibilidad en el mercado chino, como de forma reciente sucedió con el acceso de la carne bovina colombiana».
Fuente consultada El Tiempo.