A tan solo pocos metros de donde cometieron crímenes de lesa humanidad, ocho militares de altos mandos reconocieron que cometieron 49 ‘falsos positivos’ ante la JEP y algunas víctimas.
Las confesiones de estos exmilitares tuvieron lugar en el departamento de Antioquia, exactamente en el municipio de Dabeiba, donde narraron las atrocidades que hicieron a las 49 víctimas, que nada tenían que ver con guerrillas.
En uno de los testimonios confesaron que, durante años en el cementerio de esa comunidad, llamado Las Mercedes, se utilizaba para desaparecer a los pobladores de forma no oficial. Hasta ahora solo 11 cuerpos han podido ser identificados.
El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, manifestó que la audiencia que se sostuvo en Dabeiba se convierte en un hito contra los que se mantienen en el negacionismo y derrumba la idea de que solo unos pocos fueron los responsables de asesinar a personas inocentes.
En la audiencia estuvo presente el ministro de Defensa y Justicia, el alto comisionado de paz, quienes con su presencia dejan ver de forma inédita la responsabilidad del Estado en estos hechos.