La vicepresidenta Francia Márquez medio abre la boca para dar su opinión y ya está envuelta en decenas de polémicas, algunas provocadas por ella misma y otras que simplemente salen de la oposición para hacerla quedar mal.
Ahora nuevamente otro escándalo la rodea y tiene que ver con su viaje a África, donde visitará Etiopía, Kenia y Sudáfrica, ya que muchos afirman que el costo de este es demasiado elevado, de más de 1.700 millones de pesos en el combustible de la aeronave de la Fuerza Aérea que los movilizará.
Por esta razón, la vicepresidenta recientemente en entrevistas con medios nacionales y al finalizar la ceremonia en la que el general William René Salamanca asumió la dirección de la Policía Nacional, respondió: “Yo no tengo que aclarar nada”.
Además, la funcionaria sostuvo un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
Es importante mencionar que el escándalo se hizo mayor luego de que Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático, revelara información sobre el viaje y enviara un derecho de petición al Ministerio de Defensa para indagar por el costo de este.
Al conocer el monto, el congresista calificó como un “derroche” de recursos públicos que serán invertidos en el recorrido que harán la vicepresidenta y su delegación desde Bogotá.
Cabe señalar que, según el documento revelado por el congresista Cadavid, el costo total del viaje sería de $358.274 dólares, lo que en la tasa de cambio actual equivale a un valor aproximado de $1.621.906.398.
“Esto no es justo con un país y con unas personas como los taxistas, los mototaxistas y los domiciliarios, a quienes cada vez y cada mes les sube más el valor del combustible”, precisó el congresista al realizar la denuncia.
Es importante mencionar que, aunque Márquez no ha dado mayores declaraciones sobre el tema, el presidente Gustavo Petro sí salió en defensa de su mano derecha y escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter.
“El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa, pero no a África. ¿Por qué? ¿Porque la mayoría de su pueblo es negro? ¿Porque hay más pobres? Racismo puro y simple. Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad, en nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan (sic)”.