Toda una polémica se ha desatado en los últimos días entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro y tiene que ver nada más y nada menos que con los llamados “voceros de paz”.
Como bien se sabe el fiscal general había informado que lo más probable es que los jóvenes de la Primera Línea que han sido liberados, vuelvan a ser capturados, además, aquellos imputados por delitos en el marco del paro nacional, no podrán salir de prisión.
Todo esto teniendo en cuento los ‘peros’ que puso la Corte Constitucional a la política de paz total del presidente.
Claramente el jefe de Estado no se quedó con la palabra en la boca y con un tono bastante retador le respondió a Barbosa, señalando que los miembros de la polémica primera línea no son victimarios, sino víctimas, afirmando que nunca debieron estar presos.
“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá, no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.
Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2023
Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no… https://t.co/PftvJsc7Vg
Y agregó: “Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado social de derecho”.
“La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra. Esos jóvenes nunca debieron estar presos”, insistió Petro.
Y concluyó diciendo: “Lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas”.
Por supuesto estas declaraciones de Petro no fueron bien recibidas por todos los colombianos y hay quienes afirman que los jóvenes de la Primera Línea sí deberían estar tras las rejas porque representan un peligro para la sociedad.