MinSalud: Niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres

MinSalud: Niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres

Recientemente el Ministerio de Salud hizo pública una resolución en la que quedaron estipulada las condiciones para que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto hasta la semana 24 tal y como lo ordenó la Corte Constitucional en una sentencia histórica para el país en 2022.

En esta, queda en escrito que las niñas menores de 14 años de edad que acudan al servicio médico con la intención de practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, IVE, podrán acceder a ese servicio de salud sin la autorización de sus padres.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que, para llevarse a cabo un aborto en niñas menores de 14 años sin la autorización de sus padres, solo podrán acceder las que queden embarazadas bajo un hecho de acceso carnal violento.

La resolución –que fue publicada este martes y consta de 26 páginas con todos los lineamientos médicos– detalla en el apartado de “consentimiento médico” la siguiente aclaración: “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Con ese punto claro, el aborto hasta la semana 24 queda sin ninguna edad mínima para que sea autorizado, por lo que cualquier médico que se oponga a practicar el procedimiento bajo ese argumento podría estar incurriendo en un delito.