MinSalud dice que las EPS en Colombia quieren armar una tormenta en un vaso de agua

MinSalud dice que las EPS en Colombia quieren armar una tormenta en un vaso de agua

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo salió al paso de las declaraciones de las EPS Sanitas, Compensar y Sura que advirtieron problemas financieros y riesgos en la operación de los servicios de salud después de septiembre.

Jaramillo dijo que no pueden hablar de crisis donde no las hay además aseguró que no pueden suspender la prestación de ningún servicio. El alto funcionario sostuvo que  que el gobierno ha venido cumpliendo “religiosamente” con todos y cada uno de los pagos que se deben hacer.

“Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar porque cuando hay ganancias todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas”, indicó el ministro.

“Cada uno de los colombianos ha depositado a través de impuestos y a través de los pagos que hacemos los que estamos en el régimen contributivo para que podamos tener salud. Entonces, por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay y estamos atentos a reunirnos”, agregó el funcionario.

Los tres presidentes de las EPS expusieron tres factores que influyen en la situación actual de la crisis son:

  • Recursos obtenidos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es insuficiente.
  • Concentración desequilibrada de las cargas de enfermedad. Las EPS que tienen mejor reputación son las que reciben los enfermos más graves. Sin embargo, el pago que reciben por estos pacientes es el mismo que por un paciente sano.
  • Retraso del gobierno en el pago de deudas por recobros, deudas que vienen desde la pandemia del COVID-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones conscientes.