Mientras aumenta el precio de la energía y la gasolina al ELN pretenden subsidiarlo

Mientras aumenta el precio de la energía y la gasolina al ELN pretenden subsidiarlo

La noticia anunciada por la ministra de Minas no cayó en gracia para muchos colombianos pues eso significa un duro golpe al bolsillo, especialmente para los estratos 1, 2 y 3 en la Costa Caribe.

Se trata del aumento en la tarifa de energía. Recientemente, las empresas distribuidoras de energía eléctrica advirtieron sobre un déficit en los dineros para mantener los subsidios que reciben millones de hogares de escasos recursos en todo Colombia.

No obstante, resulta paradójico que, en los diálogos que se realizan Cuba, entre el Gobierno nacional y el ELN se discuta la posibilidad de subsidiar a este grupo armado ilegal para que abandone la actividad delictiva de secuestrar y extorsionar a los ciudadanos.

Cathy Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, fue una de las primeras en criticar este hecho y se pronunció al respecto.

¿Cómo entender que el gobierno le diga a la ciudadanía que es necesario subir la gasolina, las tarifas de energía… que le diga a los empresarios que tributen más, que asuman más costos laborales… y al tiempo el mismo gobierno busque subsidiar al ELN para que no delinca?

Es de resaltar que, cerca de 12 millones de usuarios de estratos 1,2 y 3 se verán afectados por el aumento en los recibos de la luz, por su parte, Asocodis, indica que los dineros que hay alcanzarían para mantener los subsidios del recibo de luz hasta julio de 2023.