En las últimas horas de este pasado martes 21 de noviembre, la directora seccional de la Fiscalía en Caquetá, Nohora Quiroga Bohórquez, dio a conocer la lamentable historia de abusos sexuales a los que fue sometida una menor de 14 años a manos de su padrastro.
El implicado es un médico tradicional indígena perteneciente a un resguardo ubicado en Florencia, Caquetá.
Según las autoridades, el hombre, cuya identidad no fue revelada, habría cometido los abusos entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
El hombre llevó en tres ocasiones a la víctima hasta una maloca, (edificio tradicional para uso familiar y comunal propio de las comunidades indígenas) en la zona rural de Florencia, para realizar una ceremonia o ritual de yagé o ayahuasca.
A una pena de prisión de 11 años y seis meses fue condenado un médico tradicional de un resguardo indígena de Florencia, #Caquetá, por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapaz de resistir agravado en contra de una niña de 14 años de edad, quien además era su… pic.twitter.com/ry6QZD0XDy
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 21, 2023
Con esa bebida, aprovechaba el estado de vulneración de la víctima bajo la excusa de la realización de esta ceremonia tradicional propia de las comunidades indígenas, para cometer los abusos sexuales.
La Fiscalía detalló que el hombre hacía que la niña se quitara toda la ropa para luego él, de su propia boca, darle de beber un alimento llamado Choduro, y posteriormente realizarle tocamientos indebidos.
Luego de esto, el médico le daba a beber yagé, momento en el cual la niña quedaba inmóvil y sin poder hablar, pero consciente, «siendo este estado de incapacidad el aprovechado por el hombre para abusarla sexualmente», indica el comunicado de la Fiscalía.
Así las cosas, el sujeto fue condenado a una pena de once años y seis meses en la cárcel por el delito de acto sexual en persona puesta en incapaz de resistir agravado o acceso carnal.