Mancuso podría quedar en libertad al llegar a Colombia y tomar el cargo como gestor de paz

Mancuso podría quedar en libertad al llegar a Colombia y tomar el cargo como gestor de paz

De acuerdo con la Sala Plena de la Corte Constitucional, el Tribunal Superior de Bogotá tiene un mes para evaluar nuevamente la posibilidad de que el exparamilitar y exnarcotraficante Salvatore Mancuso quede en libertad al llegar a Colombia.

Por su parte, Mancuso por medio de una tutela manifestó que no existía ninguna razón para que la justicia colombiana lo mandara a prisión, puesto que, según él, ya cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos, país donde aún se encuentra.

Cabe resaltar que, la discusión se da justo en momentos en que el gobierno ajusta el papel que jugará Mancuso como gestor de paz, y para desarrollar ese cargo, tendría que tener la garantía de cumplir sus funciones en libertad.

“Encontró, la Corte, que las accionadas (el Tribunal de Justicia y Paz y la Corte Suprema de Justicia) usaron argumentos basados en altas probabilidades sobre la comisión de otro delito, pero olvidaron que estas, de ninguna manera, se equiparan a una condena. De allí que considerara que los despachos accionados incurrieron en un defecto sustantivo y una violación directa de la Constitución”, explicó el máximo tribunal en lo constitucional.

Recordemos que el exjefe paramilitar fue designado como gestor de paz el pasado 14 de agosto por orden del gobierno de Gustavo Petro. Pero el Consejo de Estado cursa una petición que busca tumbar la resolución del Gobierno Nacional, misma que le dio el título para que ayude en la iniciativa de paz.

Entre tanto, el Néstor Osuna, ministro de Justicia, explicó que cuando Mancuso llegue a Colombia, él se presentara en la oficina del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para recibir sus tareas a cumplir.

En es misma línea, el comisionado manifestó que la designación como gestor de paz “sí pone a la persona en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales”, haciendo referencia de las obligaciones que tendría Salvatore Mancuso ante la justicia.