Hay malestar entre los asistentes del evento de la conmemoración por los siete años de la firma del Proceso de Paz, que se llevó a cabo en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, por la inasistencia del presidente Gustavo Petro a dicho acontecimiento, quien debía haber hecho acto de presencia para mostrar su compromiso con la continuidad de la paz en el país.
Sin embargo, la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República habían informado que el presidente Petro no asistiría al evento. De acuerdo con la Casa de Nariño, el jefe de Estado iba adelantar su agenda privada de Gobierno, sin entregar más detalles sobre las reuniones de alto nivel del mandatario.
cabe mencionar que, el encargado de dar el discurso de apertura fue el expresidente Juan Manuel Santos; quien expresó su disgusto, con respecto a cómo el presidente Gustavo Petro está llevando a cabo el presente proceso de paz con el ELN y las Farc.
De igual forma, criticó que “el peor error del gobierno es dejar que las disidencias se presenten como Farc”. Añadiendo que: “Firmamos para que las Farc dejara de existir y nadie entiende cómo nuevamente aparecen las Farc-EP y el Gobierno les da patente de corso. Eso es un error estratégico que no sé cómo lo van a solucionar la comunidad internacional”, cuestionó Santos.
Otro asistente importante fue Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y exguerrillero firmante del Acuerdo de Paz. También hicieron presencia otros de sus compañeros que hicieron parte de las filas de ese exgrupo armado.
El evento tuvo lugar en el día de ayer, viernes, 24 de noviembre, al cual el mandatario colombiano dijo que sí asistiría, según afirmo Juan Manuel Santos, no obstante minutos antes de la apertura, Petro canceló su asistencia.