El próximo 3 de agosto entrará en vigencia el inicio del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, sin embargo, no ha empezado este y ya hay inconformidad por parte del ELN con respecto a supuestos incumplimientos del Gobierno Petro.
Según un escrito publicado por el máximo comandante del ELN, Antonio García, el Estado colombiano no está cumpliendo con varios puntos que son claves para poder iniciar el proceso y esto refleja que no es un buen indicador para el avance en la búsqueda de la paz total que pretende el presidente Gustavo Petro.
Uno de los puntos en los que no estaría cumpliendo el Gobierno según García, es el tema económico porque según el comandante del ELN, no se ha pactado un mecanismo internacional y concreto para garantizar la financiación de los comandantes del ELN, lo cual incluye la alimentación, salud, entre otros.
“Durante el cese al fuego, interroga la posibilidad de acuerdos futuros, pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud, y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad para acuerdos mayores”, dice García.
Las opiniones de García se conocen cuando falta una semana para que empiece a regir el cese al fuego bilateral y temporal, cuya fecha fue acordada para el 3 de agosto. Ese día, además, se deberá instalar en Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MMV, del cese y se instalará el Comité Nacional de Participación en Bogotá, que será el organismo bilateral que debe coordinar las actividades para garantizar la participación de la sociedad civil en este proceso.