El pasado 16 de diciembre de 2022, el grupo de litigio de interés público de la Universidad del Norte y la Liga de la Salud Trans, interpuso una demanda, en la cual están solicitando que la licencia de maternidad sea aplicada tanto a las personas no binarias como a los hombres trans.
En la demanda se explica que “la ausencia de la regulación incluye que proteja las decisiones reproductivas de las personas trans, la vida de sus bebés y el cuidado de sus experiencias de parto y posparto vulnera los principios de igualdad, solidaridad y equidad del sistema de seguridad social”.
Esta demanda podría hacer un cambio en Código Sustantivo del Trabajo, el cual actualmente dice en el artículo 236 que la maternidad solo será para la trabajadora que sea madre y mujer, quienes serían las únicas en recibir el descanso remunerado de 18 semanas.
La Corte Constitucional tendrá la última palabra en decidir por una familia más diversa en Colombia. Este ente deberá tomar la decisión, misma que podría llevar a un cambio significativo en el país.
Cabe mencionar que dicha propuesta es respaldada por el gobierno de Petro y por la Corte Constitucional, esta última indica que las parejas del mismo sexo que adoptan requieren el mismo tiempo de cuidado para los niños y niñas que una pareja heterosexual, así como ambas deben contar con la disposición y el amor.
¿Cuál es su opinión con respecto a esta noticia? puede dejarnos su comentario en la siguiente publicación de Instagram: