El presidente Gustavo Petro se pronunció este pasado viernes desde Buenaventura, en donde manifestó preocupación por la difícil situación de seguridad y orden público que se vive en esa zona del país producto de los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales de Los Shottas y Los Espartanos.
En el lugar, el jefe de Estado afirmó que los que integran estos grupos son jóvenes que no han tenido oportunidades y han sido reclutados por “el traqueteo del momento”, por lo que de manera inmediata se deben buscar soluciones de fondo.
Así las cosas, Petro hizo un llamado a todos los jóvenes que integran esas bancas para que se aparten del camino de la delincuencia y los invitó a estudiar “A los Shottas, a los Espartanos, los invitamos a que vengan a estudiar”.
El presidente anunció la apertura de mil cupos adicionales de educación superior en Buenaventura, que deben ser la primera piedra de la construcción de la paz en esa ciudad del Pacífico colombiano.
“En este momento será entregado, por convenio, creo, a la Universidad del Pacífico, una cantidad suficiente para aumentar en mil los cupos de la educación superior en Buenaventura. Eso tiene un objetivo y es que mil jóvenes de Buenaventura entren a la universidad. Eso significa que le quitamos mil jóvenes a la violencia”, agregó.
La propuesta que hizo el mandatario en la zona es el programa ‘Jóvenes en Paz’ con el que busca que los integrantes de bandas como ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, que tienen fuerte presencia en esa región, frenen sus enfrentamientos y dejen de aterrorizar a los ciudadanos a cambios de apoyos.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos ‘Jóvenes en Paz’. Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena y para entrar a la universidad”, concluyó el presidente Petro.