Tras haber aceptado su responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos, Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana de narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ , recibió el beneficio de libertad condicional. En los próximos días, una vez terminen los trámites administrativos, será deportada en Colombia.
Alias ‘La Negra’ era solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico y lavado de activos. Según las investigaciones, cumplía tareas como acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína una vez llegaba a ese país. Nini Johana Úsuga tiene una condena en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, como cabecilla del Clan del Golfo.
En abril del 2022, la Corte Suprema de Justicia había aprobado su extradición. El 22 de junio se confirmó su traslado, pues la defensa de Úsuga interpuso un recurso de reposición que finalmente fue negado. En su historial delictivo, dado a conocer por la Policía, reposa que Nini Johana ha sido capturada en tres ocasiones. En 2013 fue ubicada por las autoridades en una finca cercana a Medellín con cerca de 23.000 millones de pesos en su poder.
Su hermano, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, también fue extraditado a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de «liderar una empresa criminal continuada» y de «participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos».