‘La red del viento’, el proyecto indígena del Cauca para llevar internet a las zonas remotas

‘La red del viento’, el proyecto indígena del Cauca para llevar internet a las zonas remotas

Al resguardo de Pueblo Nuevo en el municipio de Caldono, Cauca llegó el presidente Gustavo Petro. Es la primera vez en que un Jefe de Estado visita esta zona del país.
El mandatario arribó al territorio indígena para presentar la ‘Red de Viento’, un atractivo proyecto de telecomunicaciones para las comunidades ancestrales.

¿Qué es la Red del Viento?
‘La Red del Viento’ corresponde a una red de Internet comunitaria. Su proceso inició con comunidades indígenas del pueblo Nasa, excombatientes y comunidad campesina para que pudieran tener sus propios medios de comunicación.

El programa se basa en una estrategia elaborada con todas las comunidades y responde a las condiciones, problemáticas y sueños dentro del territorio indígena.

En su intervención en el polideportivo local, el Jefe de Estado aseguró que “lo que va dentro de esa fibra no es energía, es pura información, es comunicación. Por ese filamento puede ir la comunicación popular y la cultura. Hoy el poder es la comunicación y quien tenga el poder de la comunicación tiene el poder real”.

Petro agregó que “lo que hemos dicho ni más ni menos es que la gente tenga el poder de la comunicación, que no sea ni del Estado ni del más rico. Aquí le venimos a mostrar al país que eso se puede hacer”.

Al evento asistió también la ministra de las TIC, Sandra Urrutia. El Presidente le indicó a la funcionaria: “esta actividad de la Red del Viento, Ministra, quiero que se extienda por todo el país. Esto no es comunismo, esto se llama democracia: democracia es que cualquier persona pueda ser realmente todos los días, el verdadero dueño del poder”.

La Red del Viento cuenta con 54 puntos de conexión que benefician entre 500 y 600 personas de esta zona del país.

El Presidente hizo la invitación a los habitantes a configurar en los barrios, veredas, ciudades o resguardos, las redes de comunicación popular: “Un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo comunicado es un pueblo poderoso”.