Desde San Andrés Islas el sector turístico se encuentra preocupado ante la gran disminución de turistas en la isla y más por esta Semana Santa que pasó, la cual fue pérdida total.
Las autoridades de San Andrés informaron que se perdieron cerca de 60 mil millones de pesos por la falta de turistas, para la pasada Semana Mayor, todo a causa de la crisis que se ha presentado en las aerolíneas del país.
Por su parte, el Gobierno Nacional mediante un decreto, tomará una serie de medidas para ayudar antes la dificultad que se está presentando, una de los puntos plantea dar subvenciones, esto quiere decir que se les pagará a las aerolíneas que cubran las rutas a los llamados destinos sociales, esto con el fin de cubrir parte de los costos de operación y así reducir el valor de los tiquetes para los usuarios que se dirijan hacia ese destino de viaje.
Mientras en la isla el panorama fue desolador, los comerciantes no encontraron a quien venderle sus productos y el sector hotelero también se encontró despejado, por lo que se reportaron pérdidas, esto se debido a la cancelación de vuelos al archipiélago por parte de Viva Air y Ultra Air.
Durante la semana pasada se reportó que arribaron al lugar solo 17 vuelos de ida y vuelta en un día, pero el año pasado la cifra fue de 45 aviones diariamente. Según Juan Enrique Archbold Dau, secretario de Turismo departamental, catalogó esta situación como ‘la peor o una de las peores de la historia’ para San Andrés, explicando que ni siquiera se compara como la que se vivió en pandemia, ya que en esa época tenían apoyos del Gobierno Nacional.