«Hubo apoyo de las AUC en elecciones de Serpa, Pastrana y Uribe»: Salvatore Mancuso

«Hubo apoyo de las AUC en elecciones de Serpa, Pastrana y Uribe»: Salvatore Mancuso

Como se ha hecho saber en los últimos días, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, está estregando declaraciones de forma virtual ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), ofreciendo detalles sobre el conflicto en Colombia durante su tiempo como excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Sus declaraciones han salpicado a más de un político y miembro de los anteriores gobiernos, sin embargo, recientemente se desató otra polémica tras afirmar que los paramilitares apoyaron candidaturas para el Congreso de la República y campañas presidenciales.

En ese sentido se refirió a algunos políticos importantes del país, a los que, según él, las Autodefensas habrían apoyado para sus campañas, entre los nombres entregados hay dos expresidentes.

«Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado y también hubo apoyos en elecciones por ejemplo a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe».

«No solamente se dio a nivel regional, sino también a nivel nacional, las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al congreso el 10 de marzo de 2022 y también de manera directa en las elecciones de mayo del 2002 a la presidencia» señaló Mancuso ante la JEP.

Sin embargo, Mancuso solicitó a los magistrados de la jurisdicción que le permitan tener una audiencia reservada con el fin de apoyar más detalles sobre estas presuntas financiaciones a diferentes políticos.

Ante estas fuertes acusaciones, el único que ha salido a dar declaraciones al respecto fue el expresidente Andrés Pastrana, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter y le pidió enérgicamente pruebas de lo que el exparamilitar contó en la audiencia.

«Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”.

Finamente, es importante destacar que el expresidente Álvaro Uribe ha sido completamente prudente frente al tema y se espera que, en los próximos días, se entreguen mayores detalles de las declaraciones que están salpicando a estos reconocidos políticos colombianos.