En sus primeros meses de mandato, el presidente Gustavo Petro ha estado envuelto en un sinfín de polémicas y críticas, sobre todo por parte de los partidos de oposición.
Por esa razón, decidió pronunciarse en medio de su visita en La Guajira y hablar sobre las críticas que ha recibido de diferentes sectores por los aproximadamente 20 viajes que ya acumula como jefe de Estado e indicó que se trata simplemente de “envidia” de los opositores.
“Cada vez que salgo del país, ya me critican que salgo mucho, es porque hay hileras de empresas diciendo ‘nosotros queremos ir allá’. Claro, se ponen envidiosos nuestros opositores porque si salían los presidentes de ellos y lo que les gritaban eran groserías y les gritaban asesinos. A nosotros nos invitan los reyes y las reinas. Les da envidia”.
Así mismo, manifestó que para logar esas invitaciones ser bien recibido en diferentes países “se necesita una cosa: no matar, no mentir. En el mundo nos quieren porque ellos han descubierto que aquí hay una riqueza que antes no era: el sol, los vientos, los mares y la gente de La Guajira”.
“Ellos no saben cuál es la gente, desconocidos llegan como el héroe Papillon, la novela de la cual hicieron una película. Llegan desconocidos, ellos han medido los vientos, saben que este es el segundo lugar allá en el extremo norte en donde los vientos son más fuertes y continuos, y que eso es una riqueza”, agregó el mandatario.
Asimismo, señaló que “han medido el sol, los días en los que sale desde la madrugada hasta el anochecer, cuánta radiación y han detectado que de toda Colombia es la tierra que más sol recibe y una de las de América Latina que más sol recibe. Entonces el sol y el viento se han vuelto riqueza”.
Es importante resaltar que, la cifra de sus viajes es mayor a la que se registró en el gobierno anterior, cuando en el mismo periodo, el expresidente Iván Duque estuvo 17 veces por fuera del país.