Para este próximo martes 27 de junio, el gremio encabezado por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos, anunció que saldrán a marchan para exigir al Gobierno nacional un acuerdo urgente para salvar la cosecha de este año.
El gremio arrocero convocó a una gran movilización con destino a la ciudad de Bogotá, específicamente afuera de las oficinas del Ministerio de Agricultura.
Todo este movimiento se da en medio de un incremento indiscriminado en los costos de producción, por lo que su propósito es lograr alcanzar una comercialización más “justa”.
Así mismo, sostienen que es importante el ordenamiento de la producción empezando por el almacenamiento de los excedentes temporales de arroz entre otras acciones a mediano y largo plazo.
La marcha está prevista para las 9 a. m. y, según se lee en un comunicado de Dignidad Agropecuaria, el gremio saldrá a las calles ante la necesidad de obtener un incentivo de almacenamiento. Se trata de una medida con la cual, quienes se ganan la vida con ese cereal, puedan contar con mejores condiciones.
A través de un comunicado, los arroceros enfatizaron en que habían optado por movilizarse ante lo que califican de “lentitud” de acciones por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, aseguran que continuarán su reclamo para producir uno de los alimentos prácticamente ‘infaltables’ en los hogares colombianos.
“Luego de más de 90 días de esfuerzos por concertar con el actual gobierno, a través del MADR, nos hemos visto precisados a convocar a los arroceros a una movilización nacional (…). Sin tener cosecha aún, con costos de producción altísimos, la gran molinería ha disminuido los precios en más del 22 %”, se lee en el texto presentado por Dignidad Arrocera Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos.