Gobierno y Partidos llegaron a un acuerdo: EPS no van a desaparecer, el sistema de salud será mixto

Gobierno y Partidos llegaron a un acuerdo: EPS no van a desaparecer, el sistema de salud será mixto

A un acuerdo llegó el presidente Gustavo Petro con los partidos de La U, Partido Liberal y Partido Conservador sobre la contrarreforma a la salud que presentaron las colectividades.

Lo anterior cambiará algunos puntos de la Reforma actual. Finalmente, la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, confirmó que la reforma tendrá un sistema mixto (público y privado) y que por tanto las EPS cambiarán, pero no desaparecerán.

“El sistema de salud será mixto, la parte privada será con articulación de las gestoras de salud y vida, y la parte pública estará integrado por hospitales de nivel 1, que son los que se van a convertir en CAPS”, aseguró.

Sistema tarifario 

En cuanto al sistema tarifario se acordó un piso y un techo donde se pague dependiendo la calidad del servicio.

“El sistema tarifario debe tener un piso y un techo, sin variabilidad, para que los hospitales y clínicas puedan lograr mejorar la calidad, entre mejor calidad, mejor pago va a tener y se incentiva para la atención de los pacientes”, sostuvo Toro.

No obstante, indican que se necesita un periodo de transición para los pagos a través de la ADRES mientras esta se fortalece.

“No va a ser ahora, se va a demorar porque la ADRES debe fortalecerse para ser pagador y auditor, eso se demorará unos años para hacer una transición lo mejor para el sistema”, dijo la presidenta del partido de la U.

Se eliminarán los fondos

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, confirmó que también se eliminarán los fondos que propone el gobierno.

“Los fondos se eliminan totalmente, queda la libre elección, continúan como gestora de salud las actuales EPS y como lo expresamos con giro directo de la ADRES y sin integración vertical.