Gobierno reconoce como nuevos gestores de paz a miembros de las disidencias de las Farc

Gobierno reconoce como nuevos gestores de paz a miembros de las disidencias de las Farc

El presidente Gustavo Petro firmó una nueva resolución con la que se permite la designación de hombres de las disidencias de las Farc como gestores de paz.

En el documento, se solicita levantar las órdenes de captura de los hombres para que puedan cumplir con su papel en la Mesa de Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.

Entre los nuevos gestores están: Jeisson Ferney Lasso, Eusser Motta Meneses, y Fabio García Guzmán.

Asimismo, destaca la presencia de Rolan Arnulfo Torres Huertas alias ‘Álvaro Boyaco’, “con una trayectoria delictiva de más de 15 años y quien había ingresado a las extintas Farc en el 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del frente 40 y desde el año 2018, cabecilla de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suarez’ del GAO residual, y encargado del manejo de las economías ilegales del individuo conocido como alias Gentil Duarte”.

Por otra parte, también se encuentra Jhon Maro Ortiz Camayo, alias ‘Manigueta’, quien fue capturado por las autoridades en Nariño, acusado de matar a un patrullero de la Policía y atacar una Estación con artefactos explosivos.

Finalmente, está John Janier Trochez Medina, uno de los hombres más buscados del departamento del Cauca y además es señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez.