Gobierno Petro quiere incluir “expropiación exprés” en PND

Gobierno Petro quiere incluir “expropiación exprés” en PND

El gobierno de Petro pretende incluir un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo para realizar la “expropiación express” para que los bienes que pertenecieron al narcotráfico y que ahora están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), puedan volverse productivos.

La ley establece que, si un predio es declarado de utilidad pública, el Estado puede inicialmente negociar con el dueño, pero si en 21 días la negociación no lleva a nada, se puede expropiar y consignarle al dueño el valor catastral, es decir el valor que le pone el Estado y no el valor comercial del predio, del predio al dueño.

Sin embargo, si el propietario decide apelar, solo hay 10 días para que se surta el proceso y si pasan y no hay una definición judicial, el predio pasa a manos del Estado pagando la compensación respectiva.

Esto ha generado preocupación entre varios congresistas, quienes han denunciado que el Gobierno pretende expropiar terrenos sin respetar el derecho a la defensa y al debido proceso.

“Lo que están presentando no es compra de tierras, sino expropiación exprés. (…) Si vamos a hablar de compra de tierras, hay dos artículos ya dentro del Plan de Desarrollo, que lo hemos estudiado, que determinan cómo será el procedimiento de compra voluntaria y con avalúo comercial. Lo que quieren presentar ahorita es una expropiación exprés, donde en 21 días, expropian de un terreno a una persona”, dijo la representante del Partido Verde Katherine Miranda.

Finalmente sostuvo que, en este artículo, “No se garantiza la propiedad privada, lo cual es sumamente grave. El presidente en campaña, en notaría, dijo que no iba a expropiar. Este artículo, claramente, lo vamos a rechazar”.