A raíz de las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, durante la audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exvicepresidente en los periodos 2002-2010, Francisco Santos, se pronunció al respeto a través de un comunicado, en el cual negaba las acusaciones del exparamiliar, indicando que estas eran falsas y que no hay ninguna prueba de ello en su contra.
Santos negó rotundamente los señalamientos de Mancuso, quien afirmó en sus declaraciones que el vicemandatario le solicitó la creación del bloque capital en Bogotá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Bogotá.
Cabe mencionar, que Francisco Santos lo han investigado por 18 años, precisamente por este tema, sin pruebas que den veracidad de los hechos. Asimismo, insiste que jamás ocurrió esa petición.
«Infundios que surgen periódicamente, coincidiendo con el calendario electoral de turno», dijo como respuesta el exvicepresidente. Añadiendo que, no tiene interés en confrontar a “quien ha ofrecido numerosas versiones contradictorias en este y otros temas”.