Francia Márquez pide despenalizar la hoja de coca: “Criminalizarla no permitirá ‘la paz total’”

Francia Márquez pide despenalizar la hoja de coca: “Criminalizarla no permitirá ‘la paz total’”

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en medio de su discurso en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, aprovechó para solicitar que se despenalice el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos e indígenas de Colombia.

“Seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la ‘paz total’. Porque sabemos que ha sido esa política criminal racial la que nos tiene como pueblos sufriendo unas crisis humanitarias terribles”.

Asimismo, indicó que el narcotráfico que genera violencia está haciendo tomar decisiones equivocadas a los jóvenes como las de suicidarse como alternativa de un escape a la guerra.

“Es el narcotráfico el que está generando los conflictos armados en los territorios étnicos, no es posible que jóvenes indígenas se estén suicidando como un escape a la guerra. La muerte no puede ser el camino que guíe a nuestra juventud. Jóvenes que, por no ser reclutados, el suicidio es el camino”.

Es importante mencionar que, Estados Unidos ha generado una alerta, ya que se ha incrementado el envío de cocaína desde Colombia hasta ese país, sin embargo, la vicepresidenta hizo esta petición, ya que “de no despenalizarse sería casi imposible consolidar la política de la paz total”, por lo que sugirió abrir un debate sincero sobre el tema de la política contra las drogas.