Toda una verdadera controversia ha generado la designación oficial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.
Y es que, en las últimas horas la polémica volvió a resurgir luego de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informara que una vez Mancuso llegue a Colombia, quedaría en libertad por los beneficios que se le otorgan al ser gestor de paz.
“sí pone a la persona en libertad, no a él, a cualquiera que sea designado como gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales”.
Sin embargo, esta versión horas más tarde fue desmentida por en fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien aseguró que “El presidente no tiene la facultad de darle la libertad”.
El alto funcionario aclaró que existen unas líneas rojas que no se puede cruzar y que una de estas es la libertad del exjefe paramilitar. Esta decisión no podría ser mediada por el primer mandatario, tras designarlo como “gestor de paz”.
Así mismo, indicó que la decisión de la libertad realmente le compete al poder judicial, ya sea por la suspensión de medidas de aseguramiento o el otorgamiento de beneficios: “En este caso del señor Mancuso, cualquiera de esos beneficios, pues se tendría que determinar por Justicia y Paz”.
Barbosa dijo que por la orden de captura que tiene, esta tendría que ejecutarse cuando llegue, “luego, no es cierto que esa persona, por ser gestor de paz quede libre”.