Falleció Samuel Moreno, el exalcalde de Bogotá que debía 27 años de cárcel

Falleció Samuel Moreno, el exalcalde de Bogotá que debía 27 años de cárcel

Luego de permanecer más de 24 horas internado en el Hospital Militar de Bogotá –a donde llegó sin signos vitales y con severas complicaciones cardíacas–, en la noche de este viernes falleció el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, condenado en tres oportunidades distintas por el escándalo del carrusel de la contratación en la capital por el que, incluso, aún le faltaban 27 años de cárcel por purgar.

La noticia de su muerte fue confirmada por el centro médico pasadas las 7:00 de la noche, que indicó que sobre las 6:30 de la tarde Moreno sufrió “un shock refractario hasta presentar parada cardíaca”. Según el Hospital, Moreno “estuvo en compañía de sus familiares durante el día”.

El mandatario permanecía en la unidad de cuidados intensivos coronarios desde la tarde del jueves, después de sufrir un desmayo en su sitio de reclusión: la estación de Carabineros de la Policía en Bogotá. Moreno –de acuerdo con el Hospital Militar– presentaba fallas cardíacas producto de una enfermedad coronaria severa. Por ello, ya tenía comprometidos múltiples órganos y sistemas.

Moreno Rojas, quien era nieto del expresidente Gustavo Rojas Pinilla e hijo de María Eugenia Rojas, nació en Miami (Estados Unidos) el 11 de febrero de 1960.

Era abogado y economista, y sus primeros acercamientos a la política fueron de la mano de la ANAPO, justamente el partido político de su abuelo. Luego de labores de coordinación y jefatura de varios dirigentes, Moreno fue elegido senador en 1991 y en 2002 fue uno de los gestores del Polo Democrático.

No obstante, debido a su responsabilidad en todo el entramado del carrusel de la contratación que saqueó los recursos de Bogotá, no alcanzó a terminar su periodo y, desde entonces, terminó con tremendo enredo judicial.

Moreno, en todo caso, estaba preso desde 2011, por lo que llevaba 12 años de pena intramural y –teniendo en cuenta su sentencia más alta (la de 39 años)– aún le faltaban otros 27 años por purgar. Pero la muerte le llegó este viernes, paradójicamente, 12 horas antes de comenzar su cumpleaños número 63.