Actualmente el Estado colombiano tiene un gran reto en cuanto al tema de los hipopótamos en el país, ya que como se recordará, los cinco hipopótamos que introdujo a Colombia Pablo Escobar hace 42 años, se multiplicaron hasta ser 169 en este 2023.
Este escenario tiene ahora al Gobierno en una encrucijada entre animalistas, científicos y comunidades ribereñas.
Y el escándalo aumentó más en las últimas horas luego de las declaraciones de la jefa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien puso sobre la mesa cuatro medidas preliminares referentes al plan de control de la población de los hipopótamos.
La traslocación, la esterilización quirúrgica, la eutanasia y el confinamiento son algunas de ellas.
En el debate de control político citado en la Comisión Quinta del Senado que se llevó a cabo en la tarde del martes primero de agosto, el Ministerio de Ambiente recalcó que el ecosistema del del Magdalena Medio antioqueño es un territorio “terriblemente afectado por esta especie invasora” que, según las cifras oficiales, podría alcanzar una población de 1.000 especímenes para 2035.
Por esa razón, se tomaron el tiempo de explicar en que consistiría cada medida con el objetivo de implementar la que menos afecte a los animales y a todos los sectores interesados en la problemática.
Eutanasia para los hipopótamos: El control de la población de la especie invasora también contempla la implementación de la eutanasia en ciertos casos. No obstante, desde el Ministerio están trabajando en el desarrollo de protocolos éticos que garanticen la correcta aplicación de esta medida.
La traslocación: La ministra Muhamad confirmó que sí se está contemplando la traslocación de los animales, teniendo en cuenta la solicitud de exportar 85 hipopótamos (60 a la India, 15 a Filipinas y 10 a México). No obstante, estos traslados se realizarán solamente con el permiso de la CITES, con el fin de garantizar que no se traslade el problema ambiental a otros países.
La esterilización quirúrgica: En este plan se contempla la intervención de 40 ejemplares, cuyo costo será de $40′000.000 por cada hipopótamo, pues ya existe un convenio firmado para hacer 20 esterilizaciones en lo que queda del 2023 y que para 2024 se espera llegar a 40 esterilizaciones anuales.
El confinamiento: El plan ha evaluado la posibilidad de confinar en algún punto del Magdalena Medio a aquellos ejemplares con los que se tomarán acciones puntuales, asegurando el bienestar de los animales y evitando riesgos para la población.