Elecciones regionales en peligro de suspensión por situación de orden público

Elecciones regionales en peligro de suspensión por situación de orden público

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, recientemente se pronunció en el marco del encuentro de gobernadores que se desarrolló en Quimbaya, Quindío, e hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que garantice la seguridad en todas las regiones del país, ya que, algunos mandatarios departamentales temen que el orden público se vea afectado durante las próximas elecciones territoriales que se realizarán en el mes de octubre.

«Está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país».

Así mismo, la Registraduría indicó que los departamentos más afectados y que necesitan más atención del estado son: Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá y Guaviare.

Además del llamado de atención, el registrador advirtió sobre la necesidad de suspender las elecciones del 29 de octubre como consecuencia de las denuncias en cada territorio.

“Teniendo en cuenta la gravedad de las denuncias, posiblemente estaríamos hablando de suspender procesos electorales en el país para las elecciones de octubre. No queremos repetir lo que se vio en Colombia en el año 2002”, indicó.

 “sin el apoyo interinstitucional, la democracia no funciona” y que, de no trabajar de manera coordinada con el Gobierno, “el certamen electoral podría verse muy afectado”.