En las últimas horas se conoció la noticia de que la plenaria del Senado de la República, aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca prohibir el Fracking, y la explotación y exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Colombia, esto quiere decir que la iniciativa continuará su trámite en la Cámara de Representantes.
La aprobación en segundo debate de este proyecto de ley fue aplaudida por la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad, quien afirmó que en Colombia no se puede permitir que se realicen estas prácticas depredadoras y poco eficientes.
“Es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que en Colombia no se les abra paso a unas prácticas absolutamente depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que sí generarían un conflicto con el agua profundo. Es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio, de Puerto Wilches, donde iban a pasar no sólo estos pilotos sino este extractivismo y creo que lo que tenemos que hacer es invertir la energía del todo el país, de los inversionistas extranjeros, de los inversionistas nacionales, de la ciencia y la tecnología en la salida descarbonizada de la energía, en los renovables y no meternos en una practicas nuevas con alta incertidumbre durante los próximos 30 años…”,
Así mismo, el gobierno del presidente Gustavo Petro explicó que la iniciativa contiene un artículo que establece una transición. “Tenemos en este momento unos contratos de los cuales ninguno está en este momento en explotación y ninguno de los contratos de yacimientos no convencionales ha declarado reservas”, señaló Irene Vélez, ministra de minas y energía.
Esto quiere decir que no se afecta el marco fiscal de mediano plazo y lo cual quiere decir también que no hay necesidad de detener una operación porque en este momento no están en explotación
Es importante mencionar que esta decisión también fue criticada por muchos, entre ellos por la senadora Paloma Valencia, quien manifiesta que el “Fracking va a ser fundamental para Colombia para poder extraer el gas que tenemos en amplísimas reservas. Sin el Fracking Colombia se va a quedar sin gas y va a tener que importar, generando la pérdida de empleos para los colombianos y la pérdida de recursos para los colombianos. Las exploraciones y explotaciones no convencionales, entre otras cosas, en la ley de regalías que modificamos, hoy, le permite amplísimas inversiones al sector ambiental”.
Con información de Caracol.