Luego de conocerse la decisión del gobierno Petro de suspender el cese unilateral al fuego con las diciéndolas de las FARC en varios departamentos, este grupo ilegal se pronunció a través de un comunicado en el cual aseguran que esta medida traerá consecuencias graves.
El grupo ilegal en este comunicado toca varios puntos entre los cuales está que se permitió la intervención de los Estados Unidos en las secciones nacionales, al notar la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023.
Así mismo, afirman que los hechos violentos que han trascendido en lo últimos días no han sido verificados y que incluso el ELN es el culpable de algunos.
Por otra parte, las disidencias de Iván Mordisco tratan al gobierno de Petro como el menos serio al tardar demasiado en iniciar los diálogos, y que la decisión de levantar el cese unilateral al fuego desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total.
“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.