El enredo de 19 congresistas que los podría llevar a la cárcel, entre ellos Fabio Amín

El enredo de 19 congresistas que los podría llevar a la cárcel, entre ellos Fabio Amín

La Corte Suprema de Justicia tiene en la mira a 19 congresistas del partido Liberal, entre esos al cordobés Fabio Amin, por la escandalosa repartija de puestos que se presentó en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El ahora expresidente de la entidad, Gilberto Rondón González, fue quien dio los detalles del caso, además también tendrá que responder ante la justicia.

La Corte Suprema, investiga si los cargos en los que contrató a personas cercanas a los parlamentarios liberales se dieron a cambio de votos.

De acuerdo con Semana a Rondón se le ha visto en diferentes ocasiones en las comisiones del Congreso asimismo en reuniones privadas del partido en la antesala de los debates de las reformas presentadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, buscando el apoyo en medio del caos y el inminente hundimiento de las propuestas gubernamentales. 

Si esto es así, se configuraría el delito de cohecho, cuyos máximos exponentes serían los exrepresentantes a la Cámara Yidis Medina y Teodolindo Avendaño teniendo en cuenta un voto transado para la reelección, entonces, del expresidente Álvaro Uribe.

Semana también indica que, ese lío de marca mayor ya está en el despacho del magistrado Misael Rodríguez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, quien ya notificó a los 19 congresistas liberales.

Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto, Yesid Guerrero Avendaño, Alexánder Harley Bermúdez, Álvaro Leonel Rueda, Álvaro Henry Monedero, José Octavio Cardona, Sandra Bibiana Aristizábal, César Cristian Gómez, Karime Cotes, Andrés Calle, Dolcey Óscar Torres, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Germán Rozo, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja ya tienen la apertura de indagación. Mientras tanto, citó a declarar a Gilberto Rondón para el próximo 23 de junio a fin de escuchar su versión.

Públicamente, ha dicho que, si un partido acompaña a un candidato y este gana, tiene derecho a participar en el Gobierno, “porque cada quien gobierna con su gente”. Una transacción de extrema sinceridad que podría convertirse en delito.

Entre tanto, se avanza en la recolección de elementos materiales probatorios para verificar si los representantes y senadores de la bancada liberal incurrieron en una falta.