Duro golpe al bolsillo, MinMinas anunció aumento en la tarifas de energía por fenómeno del Niño

Duro golpe al bolsillo, MinMinas anunció aumento en la tarifas de energía por fenómeno del Niño

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que las tarifas de energía en Colombia tendrá un aumento en los próximos meses debido a la llegada del fenómeno de El Niño.

Según explicó la ministra Vélez, “cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces efectivamente impacta la configuración del precio”.

Asimismo, la jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que el esquema del mercado eléctrico en el país implica que cuando se utilizan las tecnologías más costosas en la generación, hay un impacto en la tarifa. En Colombia, la matriz se configura por un 70% de hidráulica y un 30% termoeléctrica.

“El precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, líquidos y gas. Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas”, añadió.

La ministra indicó que tienen una restricción presupuestal que les permite cubrir los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, esta medida solo aplica hasta mitad de este año, por lo que buscan que se agregue este rubro en la adición presupuestal que se discute en el Congreso.

Por su parte, las empresas distribuidoras de energía en el país han venido alertando por déficits presupuestales para cubrir los subsidios de las poblaciones más vulnerables del país.
Imagen archivo