De la selva del Caguán a Italia. Excombatientes de las Farc competirán en el mundial de Rafting

De la selva del Caguán a Italia. Excombatientes de las Farc competirán en el mundial de Rafting

La próxima semana el equipo de excombatientes de las Farc se enfrentará a 46 equipos de 32 países que irán a participar en el mundial de Rafting en Italia, desde el 26 de junio hasta el 2 de julio.

En el equipo se encuentran tres hermanos, hijos de un firmante de paz, quienes crearon el grupo en Miravalle, en San Vicente del Caguán.

El río Pato que antes era una vía estratégica para ellos para moverse de forma más rápidas a distintos lugares, ahora es su lugar de entrenamiento desde 2018 para José David, Mayerli y Érika Gamboa, hijos de un exguerrillero del extinto grupo armado.

“Alguien de buena voluntad nos presta una camioneta para poder ir a hacer los entrenamientos. Debemos movilizar el bote para llegar a la parte alta del río y buscar las partes más exigentes, las partes técnicas y poder entrenar todo lo que sea necesario para el equipo”, dice José David, capitán del equipo.

Para no perder el cupo a Italia, según cuentan los integrantes del equipo, empezaron a tocar todas las puertas de San Vicente del Caguán para buscar el dinero que necesitan. Hubo rifas, recolectas y les llegó uno que otra ayuda.

“Logramos algunos patrocinios en Caquetá y estábamos muy agradecidos por ello, pero no eran sumas grandes. O sea, que nosotros dijéramos ya con esta plata nos vamos, pues no. Nos daban $500.000 o $1 millón. La gente siempre creyó en esto y por eso nos ayudaban con lo que podían. Por eso digo que en un momento dijimos no lo vamos a lograr”, detalla José David.