Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, David Murcia Guzmán, el cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG, fue trasladado este pasado martes desde la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, en Valledupar, a La Picota, en Bogotá.
Murcia Guzmán, quien cumple una condena de 22 años de prisión, por su responsabilidad en los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos, fue capturado el 20 de noviembre de 2009 en Panamá y actualmente lleva más de 15 años tras las rejas.
Por otro lado, trascendió que, en julio pasado, de manera sorpresiva, Murcia Guzmán le envió una carta al presidente Gustavo Petro para manifestarle su intención para ser designado como “gestor de paz” en medio del proyecto de la ‘paz total’. Igualmente, se comprometió a reparar a las víctimas.
Aunque no se tiene claridad de las razones que utilizó el Inpec para trasladarlo, la entidad asegura que el movimiento se realiza por razones de seguridad.
El operativo fue adelantado por el cuerpo de custodia y vigilancia en el marco del plan del Inpec de robustecer la seguridad en los centros carcelarios que maneja, en especial con internos de alto peso como lo es Murcia Guzmán.
En su contra, la Fiscalía detalló en su momento que entre 2007 y 2008, Murcia Guzmán recaudó cerca de 2.000 millones de dólares a través de DMG Grupo Holding S. A., empresa que se expandió a Panamá, Venezuela y Ecuador.
A él y sus trabajadores, los inversionistas les entregaron ese monto de plata a cambio de jugosos rendimientos que se devolvían en dinero, o que podían redimirse en electrodomésticos y bienes.