“Crímenes confesados por Mancuso deben ser procesados por la Corte Penal Internacional”: Petro

“Crímenes confesados por Mancuso deben ser procesados por la Corte Penal Internacional”: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó la posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial en la Casa de Nariño, para hablar sobre las declaraciones del exjefe paramilitar de las AUC, Salvatore Mancuso ante la JEP.

El jefe de estado indicó que este proceso le está cerrando la puerta a la impunidad, pero que aún así, no se le ha dado la importancia que se le debe tomar en el país.

Además, aseguró que, si la justicia colombiana no toma acción, este caso podría ser evaluado por la Corte Penal Internacional, para que sean quienes tomen la rienda del caso y no lo desechen.

“Son crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, advirtió el presidente colombiano.

Además, comentó que le sorprende cómo ha reaccionado el país ante las confesiones, pues a pesar de que causó un gran revuelo en la prensa, no tuvo mayor repercusión en la ciudadanía.

“En cualquier otro país, esas declaraciones hubieran provocado que millones salieran a las calles a demandar un cambio real de las instituciones que allí salen salpicadas por el horror, por el genocidio que fue cometido desde el Estado”, concluyó.