‘Crimen de 139 docentes en Córdoba fue para silenciar el pensamiento crítico’: Gustavo Petro

‘Crimen de 139 docentes en Córdoba fue para silenciar el pensamiento crítico’: Gustavo Petro

Tras las declaraciones del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, en una audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) el pasado 16 de mayo y en donde tocaba temas delicados ocurridos en el departamento de Córdoba, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en las últimas horas.

El tema que más controversia ocasionó las confesiones de Mancuso, fue el del asesinado de decenas de docentes en esta zona del país, razón por la que el jefe de Estado señaló por medio de su cuenta de Twitter, que el asesinato de los educadores fue perpetrado con el fin de “silenciar el pensamiento crítico” de quienes día a día realizaban esta labor en este departamento de Colombia.

Como se recordará, los crímenes fueron perpetrados durante más de tres décadas, exactamente duraron 34 años en los que los docentes eran intimidados y sus vidas estaban en constante riesgo por parte de los actores armados que no lo pensaban dos veces para silenciarlos.

Como se recordará, Mancuso confesó que dichos crímenes fueron ordenados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo que le entregó a las autodefensas los listados con los nombres.

“Fueron 139 los profesores asesinados en el departamento de Córdoba para silenciar el pensamiento crítico. ¡Muera la inteligencia! gritaron los asesinos. Nosotros impulsaremos la inteligencia y la Justicia en Córdoba”, se lee en el trino del jefe de Estado, respondiendo a un artículo del medio Vorágine denominado ‘Palabra silenciada, el exterminio de los profesores en Córdoba’.

Pese a que el presidente Petro ha asegurado en diferentes ocasiones que no está de acuerdo con los crímenes ocurridos en el mandato de Mancuso, hace un par de semanas lo declaró como gestor de paz de Colombia, designación que ha causado indignación a nivel nacional.

Fuente consultada EL Heraldo.