El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por injuria y calumnia en contra del expresidente Andrés Pastrana, puesto que dijo que habría recibido altas sumas de dinero provenientes de grupos paramilitares para su campaña presidencial.
Las declaraciones de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, sobre el presunto aporte con capital económico para la campaña presidencial de Pastrana en 1998 prendieron las alarmas para Iván Cepeda, quien se despachó contra el exmandatario y le instó a dar explicaciones al respecto.
“Señor Pastrana, explique sus vínculos con la parapolítica, no se haga el loco”, manifestó el senador Cepeda, luego de las declaraciones Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, quien afirmó que dio un aporte económico para la campaña presidencial de Pastrana en 1998.
A lo que el exmandatario no dudo en demandarlo ante la Corte y acusarlo de injuria y calumnia, logrando que a Cepeda se le abriera una investigación por estos delitos.
«La Corte Suprema de Justicia ha dispuesto iniciar investigación preliminar por los delitos de injuria y calumnia contra el senador Iván Cepeda, quien afirmó -falsamente- que el expresidente Andrés Pastrana Arango recibió dineros de paramilitares y favoreció al paramilitarismo en su gobierno», publicó Pastrana en su cuenta de X.
Cabe mencionar que, Mancuso en su testimonio en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que las Autodefensas le brindaron apoyo a Andrés Pastrana, Horacio Serpa y Álvaro Uribe durante las elecciones del 2002.