Corte Constitucional: “El aborto no es un derecho fundamental”

Corte Constitucional: “El aborto no es un derecho fundamental”

A pesar de que la Corte Constitucional no echó para atrás la decisión tomada de despenalizar el aborto en Colombia, si dijo que este no era un derecho fundamental.

El tema vuelve a relucir tras que se dio a conocer la este pasado martes 13 de junio una acción de tutela de una mujer indígena que pide que se le protejan sus derechos fundamentales, ya que su cabildo se niega a practicarle un aborto.

La mujer exige su derecho a través de una sentencia de tutela T-158 de la Corte Constitucional, la cual tiene fecha del 15 de mayo de 2023. Y aunque la corte le dio la razón, le explicó que el aborto ni “está legalizado” ni es un “derecho fundamental” en el país.

Lo anterior ha causado gran conmoción entre los grupos feministas y demás sectores a favor del aborto, puesto que en un hecho histórico el año pasado, se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Aunque este fallo no modifica el hecho de que las mujeres gestantes puedan acudir al sistema de salud sin ningún inconveniente hasta la semana 24 para practicarse la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), sí posibilita que los prestadores de salud se nieguen a practicarlo porque, precisamente no es considerado un derecho fundamental.