Consejo de Estado desmiente a Petro: decisión que reanudó el pago de la mesada 14 para pensionados militares no fue por su solicitud

Consejo de Estado desmiente a Petro: decisión que reanudó el pago de la mesada 14 para pensionados militares no fue por su solicitud

Todas las declaraciones que hace el presidente Gustavo Petro causan críticas en el país y en este caso no fue la excepción, ya que, muchos salieron a desmentirlo luego de afirmar que él tuvo mucho que ver en la reanudación del pago de la mesada 14 de las Fuerzas Militares.

Como se recordará, el pasado miércoles 12 de julio, los veteranos de las Fuerzas Militares recibieron una noticia que estaban esperando durante muchos meses y fue la reanudación del pago de la mesada que se dio gracias a la decisión del Consejo de Estado y no gracias al jefe de Estado, como lo hizo ver en días anteriores.

Según el presidente Petro, la reanudación del pago de la mesada 14 obedeció debido a una solicitud de restitución de su gobierno. Al menos, eso fue lo que dejó ver luego de que la tan esperada noticia por los militares fuera dada a conocer.

Este jueves, 13 de julio, el Consejo de Estado afirmó que la decisión obedeció a una solicitud de revocatoria del auto del 7 de julio de 2021, “presentada por un número plural de ciudadanos que acudieron al proceso en condición de coadyuvantes de la parte demandada”.

Además de eso, el tribunal fue claro al afirmar que su decisión no fue tomada obedeciendo peticiones del mandatario colombiano sobre la mesada 14, más allá de que el presidente Gustavo Petro celebrara la reanudación de esta suerte de bono adicional para los jubilados o sus familias.

“Las decisiones (del Consejo de Estado) no están sometidas a insinuaciones, recomendaciones, exigencias, determinaciones o consejos por parte de otros órganos del poder público, como que tampoco pueden estar determinadas por las presiones de los grupos que expresan inconformidad con la decisión”.

“Se recuerda que de acuerdo con el diseño constitucional e institucional colombiano y en virtud del principio de separación del poder público, a los jueces de la República les corresponde prestar el servicio esencial de justicia con independencia y autonomía”, informó el Consejo de Estado.

En el documento dado a conocer por el tribunal también se lee que, como lo establece la Constitución Política, “las actuaciones judiciales serán públicas, por lo que todas las decisiones se sustentan en los argumentos jurídicos expuestos de manera expresa en la parte motiva de las providencias a través de las cuales se da respuesta a las solicitudes de quienes intervienen en la aludida actuación judicial”.

Fuente consultada Semana.