A Colombia regresó el joven vallecaucano, José Antonio Potes, quien se consideraba admirador de Nayib Bukele y fue encarcelado en El Salvador por un tatuaje que las autoridades del país centroamericano asociaron con los ‘maras’ (pandilleros).
Tras regresar al país el pasado domingo 30 de abril, relató en el informativo de televisión Noticias Uno, lo que realmente le ocurrió. En este sentido, afirmó que sí fue presionado para que dijera que no lo habían enviado a la cárcel al ser señalado de pertenecer a una mara.
Potes declaró en un video que divulgó la revista Semana, que su detención se había dado por asuntos migratorios y no por temas relacionados con las pandillas. Pero según su nueva versión, esas declaraciones las hizo bajo presión.
José Antonio explicó lo que ocurrió después de que su familia hiciera las denuncias correspondientes sobre su detención. «Hasta el último día estuvimos por agrupaciones ilícitas. Por mí fue el viceministro de Seguridad de los centros penales, un señor que andaba muy custodiado y fue con una persona que se llama David Cruz», contó.
Finalmente, el joven colombiano dijo que si bien se fue a El Salvador con la ilusión de encontrar mejores oportunidades y por las políticas de seguridad de Bukele, lo que encontró no era lo que esperaba y dejó ver su desilusión. Si usted usa la camándula ya lo tildan de pandillero, lo mismo si usa tenis Nike, porque así se visten ellos (…) Allá no hay libertad de expresión», concluyó.