Caso narcovacas: El Uberrimo de Uribe aparece en el listado de fincas que exportan ganado

Caso narcovacas: El Uberrimo de Uribe aparece en el listado de fincas que exportan ganado

La noticia sobre la detención del buque Orión V que zarpó en días pasados desde Colombia con destino a Líbano con una carga de 1.750 reses, en donde también La Policía de España incautó a bordo un total de 4,5 toneladas de cocaína, sigue generando reacciones en la opinión publica.

A través de redes sociales se conoció un listado de fincas exportadoras de ganado, que habría sido suministrado por el ICA a la activista y excandidata al Senado, Yerly Mozo, lo que más llama la atención es que en la lista, en la sección Córdoba, aparece la finca del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con fecha de certificación el 1 de junio de 2022.

Tras conocerse el hecho, son muchos los que afirman y asumen que, en la embarcación detenida en España, iba ganado de la finca de expresidente, uno de ellos es el caso del exsenador y líder indígena Feliciano Valencia, quien hizo un fuerte señalamiento en su Twitter, Ahora se entiende el silencio de los medios sobre el barco retenido en España con 4.5 toneladas de cocaína. Una de las fincas que exportó ganado en ese barco, según el listado dado por @ICACOLOMBIA, es el Ubérrimo. Por supuesto, son honestos ganaderos engañados por delincuentes.”, Expresó.

Otro que comentó sobre el tema fue el Representante a la Cámara por el Pacto Histórico en el Valle, Alejandro Ocampo, “Entre las fincas que enviaron vacas al exterior dónde encontraron leche en polvo, está la finca del Ubérrimo. ¿Fedegan, @jflafaurie @MariaFdaCabal cuando nos van a decir, de quien es la leche el polvo? Aquí está la lista de las fincas dueñas de las vacas 🐄”

Álvaro Uribe Vélez hasta el momento no ha expresado nada sobre el tema, quien, si salió en defensa de los ganaderos exportadores, fue José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, “El sector ganadero no tiene nada que ver con esto, ellos generalmente venden en la puerta de su casa. Se debe hacer una investigación desde la empresa que exporta hasta la que compra en el puerto. Eso sí, sin señalar a alguna de las partes. Ahora bien, de los 28 detenidos, hay dos con nacionalidad colombiana”, reiteró.

El comandante de la Fuerza Armada de Colombia, el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, señaló que cocaína no habría sido cargada en Cartagena, sino, al parecer, fue subida a bordo en alta mar, específicamente en las Antillas (subcontinentes de América, formado por dos archipiélagos: Antillas Mayores y Antillas Menores).

La información de inteligencia de la Armada colombiana, que perfiló al buque Orión V, señala que la subestructura Héroes del Caribe, de la Estructura Erlin Pino Duarte, del Clan del Golfo sería la dueña del millonario cargamento.

Por su parte, Frontera Vacana S.A., empresa dueña de los bovinos, emitió un comunicado lamentando el hecho, pero resaltando que ellos no tienen que ver nada con la embarcación e indicaron que iniciaran un proceso legal en contra de la empresa transportadora:, “nuestra responsabilidad cesó desde el momento que se realizó la carga de ganado en la embarcación”.