Desde Estados Unidos compareció el exsenador de Cambio Radical, Arturo Char, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de corrupción en 2018, cuando el entonces candidato al Senado habría organizado una «estructura ilegal» para la compra de votos en la Costa Atlántica.
El alto tribunal sostuvo que durante la diligencia judicial, el excongresista, que está inmerso en el escándalo de Aida Merlano, guardó silencio.
«Exsenador Arturo Char compareció de manera virtual ante la Sala de Instrucción, a rendir indagatoria. Se acogió al derecho a guardar silencio. Corte le formuló imputación por presuntamente promover estructura ilegal de compra de votos en elecciones de 2018», afirmó la Corte Suprema de Justicia.
El caso del cacique electoral de la Costa Atlántica está relacionado directamente con la exsenadora Aida Merlano Rebolledo, quien ya tiene dos condenas por compra de votos y por violar los topes de financiación permitidos por las leyes colombianas.
Merlano Rebolledo, quien llegó hace poco a Colombia luego de ser capturada en Venezuela, afirmó que la familia Char promovió una estructura ilegal para comprar votos y así ella poder llegar al Senado de la República y Lilibeyh Llinás a la Cámara de Representantes, en 2018.
De igual forma, la condenada expolítica aseguró que en 2019 las familias Char y Gerlein organizaron una estrategia para permitir su fuga de un consultorio del Norte de Bogotá donde se encontraba en una cita odontológica.